Cuando los indígenas de diferentes culturas predominaban en el continente americano, cada una de ellas tenías sus propias creencias religiosas, las cuales se manifestaban a través de diferentes ceremonias, ritos y costumbres; todas ellas estrechamente vinculadas con la naturaleza.

Esta vinculación con la naturaleza era muy notoria, pues los astros como el sol, la luna y las estrellas eran vistos como dioses, así como la fertilidad de la tierra, la imponencia de la lluvia, algunos animales y otros personajes místicos que eran producto de la imaginación e indagación de los indígenas.

Cuando los españoles llegaron a América y vieron en este continente un sinfín de oportunidades de explotación de recursos naturales, trajeron consigo varios métodos y técnicas de conquista, una de estas fue la religión, la cual fue importante, pues logró convencer a muchos indígenas de la existencia de un solo Dios, creador de toda la naturaleza y de su hijo, quien vino a salvarnos de todos sus pecados.

En esta oportunidad, hablaremos sobre la imposición de la religión católica en la vida y creencias de los indígenas de casi el total de las culturas que existieron y existen desde México hasta la Patagonia. Si quieres leer este y otros artículos similares, visita el sitio web oficial de Fidel Sánchez, una personalidad peruana muy reconocida.

La imposición de la religión católica en América

Los españoles, a su llegada a América, no comprendían las costumbres y creencias religiosas de los indígenas de culturas y civilizaciones como los mayas, aztecas e incas, por lo que las vieron como paganas, basándose en las enseñanzas católico cristianas que se les había inculcado en el viejo continente.

Precisamente, la religión católica fue fundamental o clave para la conquista de los pueblos indígenas de América, pues los evangelizadores, como sacerdotes, curas, entre otros, lograron inculcar sus enseñanzas, aun por encima de las creencias locales. Aunque estas creencias no se hayan perdido del todo, la religión católica conquistó los corazones de muchos indígenas, es por eso que, en la actualidad, muchos países de este lado del mundo la consideran como su religión oficial.

Los indígenas, temerosos por el Dios que llegó de Europa, lo atribuyeron con otros de sus dioses y, producto de una gran simbiosis, los introdujeron en sus costumbres y ceremonias, las cuales siguen vigentes hasta estos días y se manifiestan en festividades interreligiosas, las cuales conmemoran apariciones y revelaciones cristianas, principalmente protagonizadas por la Virgen María, madre de Jesús, quien es hijo de Dios.

31 May 2020