Un sábado cualquiera, invitado por un amigo, Álvaro Suárez, un joven empresario y abogado de Nuevo León, visitó un hospital para llevar dulces a los niños internados.   Aunque sentía curiosidad, no le parecía un programa muy emocionante.  Sin embargo, como él mismo lo dijo, “Pensé que iba a ser un sábado diferente, pero nunca me imaginé que iba a ser un sábado que iba a cambiar por completo mi vida”.

Ese día nació 5X, un luchador que utiliza su extraordinaria fuerza para combatir uno de las más graves carencias de la sociedad contemporánea: la falta de valores.   5X es un superhéroe que, como todo superhéroe, se dedica a hacer el bien.  Pero como es un superhéroe urbano, concentra sus esfuerzos en las áreas más marginales, valiéndose de su fuerza extraordinaria para vencer el mal. 

Dentro de ese traje negro adornado de vivos colores, detrás de esa máscara que se ha convertido en un sello de identidad, está Álvaro Suárez, un abogado, político, filántropo, empresario y deportista de Nuevo León, y además dedicado padre de familia.

El superhéroe encarna los valores que sostiene y lleva adelante la Fundación 5X creada hace poco más de una década por Álvaro Suárez. 

Esta Fundación está dedicada a ofrecer soluciones positivas a los graves problemas que azotan a la sociedad contemporánea: falta de valores, violencia intrafamiliar, adicciones, violencia, inseguridad, impunidad y corrupción.  Nació para brindar bienestar social a través de diversos recursos, como campañas de atención médica, clubes de ayuda escolar y clubes para madres trabajadoras, compromiso con el medio ambiente, la lectura y la construcción de ciudadanía, en base a cinco valores: civilidad, caridad, responsabilidad, generosidad y honestidad.

En sus poco más de 10 años de trayectoria, la Fundación 5X atendió las necesidades de 2 a 3 millones de personas brindándoles educación, contención, atención médica, legal y psicológica.  A través de sus propios Centros comunitarios, la Fundación 5X recibe a niños, jóvenes, personas de la tercera edad, con una amplísima gama de servicios que abarca desde cortes de cabello o exámenes de la vista hasta nutrición y ludopatía. 

Además de los Centros Comunitarios ha creado la Escuela de Artes y Oficios Dr. Álvaro Suárez Garza y la aplicación Talento Hecho en Casa (THEC) dirigida a emprendedores que elaboren productos caseros.  Esta herramienta les permite darse a conocer y captar clientes para que más personas disfruten del talento de quienes saben hacer productos caseros en base a recetas de tradición familiar y con el inconfundible aroma hogareño. 

La labor altruista de Álvaro Suárez ha sido reconocida como factor de cambio en Nuevo León.  Así, fue galardonado por su trayectoria con la Presea de Nuevo León 2015 por Educación y Valores, y la Medalla al Mérito Ciudadano  “Mónica Rodríguez” en el 2009, además de ser reconocido como “Héroe de Monterrey” con la Presea del Club de Sembradores de Amistad.   También obtuvo un reconocimiento de la Universidad de La Sorbona de París por su participación en la investigación social estudio “5X luchador”.

Pero  Álvaro Suárez, abogado especializado en Ciencias Criminales, con una maestría en Administración Pública y Dh.D. en Filosofía y Políticas Públicas por la UANL, no conoce el mundo de la marginalidad y la falta de oportunidades en forma casual. 

Como integrante de la Policía Federal, le tocó comandar grupos especiales en 14 Estados y después de una trayectoria de 10 años al servicio del país, culminó su labor como Subdirector de la Policía Federal.  Fue premiado por su eficiencia y trayectoria policial en manos de los ex-presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además reconocido internacionalmente por el Director del FBI.

Como autor, ha publicado los libros  “Reflexiones Filosóficas Contemporáneas” en 2014; “El Impacto de la Participación ciudadana en la Seguridad Pública en México” en 2015 y "Empoderamiento Ciudadano, Solución para Elevar la Calidad de Vida”, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro en 2016.

Dirige una empresa familiar, Grupo Álamo, que funciona en base a los mismos valores que sostienen la vida pública y la actividad filantrópica de Álvaro Suárez y fue reconocida a nivel mundial como caso de éxito y responsabilidad social.

Su conocimiento de los problemas de la seguridad y la educación, y las consecuencias de la pobreza y la falta de oportunidades lo impulsó a incursionar en el mundo de la política.  Fue pre candidato para la Alcaldía de su municipio en dos ocasiones, y actualmente se postula como Senador de Nuevo León por la coalición MORENA.

Pero Álvaro Suárez no se considera un superhéroe en su comunidad.  Por eso les ha dicho a los niños: “papá y mamá son los verdaderos superhéroes, porque se levantan muy temprano a la mañana para ir a trabajar, cuando se ponen a luchar para llevar la casa adelante, ellos son los superhéroes.   Y cuando ustedes, los niños, se dedican a estudiar mucho y defender los valores todos los días, ustedes son los verdaderos superhéroes”.

Para Álvaro Suárez los superhéroes sí existen, y la única manera de cambiar el mundo es poniendo como ejemplo estos superhéroes, que no están en el cine o la televisión pero sí están en la vida de todos los días y con criterio se dedican a hacer el bien.

26 Apr 2018