Sacar adelante una familia puede ser realmente un reto. Con los ritmos de vida de hoy, debemos saber organizarnos de mejor manera y también compartir las responsabilidades de casa. Sin embargo, cuando una decide formar una familia no llega sabiendo esto, se aprende sobre la marcha. Para poder evitarnos algunos errores en la práctica hoy te traemos 4 consejos para que puedas sacar adelante una familia y un hogar.

Las responsabilidades son compartidas

Un punto clave para sacar adelante un hogar formado por decisión propia es saber y siempre creer que todas las responsabilidades dentro de la familia son compartidas. Atrás quedaron los días donde teníamos que quedarnos solo en casa haciendo las labores domésticas.

Hoy también nosotras trabajamos y tenemos aspiraciones profesionales. Y por ese motivo debes saber que tu pareja también debe asumir parte de las responsabilidades básicas del hogar y la familia, desde limpiar la casa hasta ir a las reuniones de la escuela. Estas son actividades para ambos y también ayudan a involucrarse en la vida de la familia.

En la familia y el hogar existen prioridades

Sabemos que la familia y el hogar en nuestras sociedades son instituciones con gran importancia para las personas. Sin embargo, nunca olvidemos que también dentro de estos queridos e íntimos grupos sociales existen personas con aspiraciones y proyecciones personales.

¿Qué queremos decirte con esto? Que si dentro de tu proyecto de vida está hacer una u otra actividad haz lo posible para que esta se haga realidad. Si bien muchas veces las responsabilidades del hogar y la familia nos pueden tomar tiempo y dedicación, estas no deben ser impedimento para llevar a cabo otras actividades en nuestra vida.

El descanso y las actividades para una sola son también importantes para tu familia. Con este tipo de espacios donde solo tú seas el centro de dedicación estarás dándote un lugar donde crecerás como persona. Con esto verás que podrás mejorar la relación con las demás personas que son parte de tu familia.

Enseña a tus hijos a asumir responsabilidades

No solo la familia se sostiene por la pareja. Si tienes hijos debes saber que con el paso de los años estos también deben ir tomando ciertas responsabilidades dentro del cuidado del hogar. Desde el hecho de cuidar sus espacios personales hasta realizar algunas de las actividades de limpieza o cocina.

No tengas miedo de dar estas responsabilidades a tus hijos. Si haces esto de manera progresiva verás que no solo tu familia se fortalecerá, también estarás desarrollando habilidades en ellos que en un momento las necesitarán. Los roles de género no deben ser un indicador para que tus hijos hagan una u otra labor de la casa. Por el contrario, enseña a que tus hijos asuman todo tipo de responsabilidades. De esta manera potenciarás su autonomía como personas más allá de que en un futuro decidan formar o no su propia familia.

Hay que aprender a dialogar y negociar

Siempre existen conflictos y desacuerdos en la familia. Aprende a escuchar a los demás y que también ellos den su punto de vista sobre el asunto en cuestión. Siempre se debe negociar sobre lo que está en discusión. Incluso si el asunto termina con una decisión inapelable por parte de los padres, trata de explicar a tus hijos el porqué de tu posición.

Estos son algunos tips para llevar una familia y un hogar. Recuerda que no somos perfectas, pero con un poco de predisposición siempre podemos aprender algo de las situaciones y de las personas queridas que nos rodean.

3 Jun 2022